sábado, 21 de noviembre de 2009

VIDEO SEMANA UNIMETANA

En esta entrada encontraran un video que muestra las diferentes actividades que se realizaron durante la semana unimetana.
Los invitamos a verlo y enterarse ustedes también de las maravillosas actividades que se llevaron a cabo.
En el siguiente link podran visualizar el video: http://icaycedoc.neptune.com?selectedalbum=icaycedoc426458

Si desean observar el guión para la elaboración del video, entre a la sección de comentarios.

OBSERVACIONES

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los PLE Personal Learning Environment

¿Que es un PLE?

Es un sistema de organización de espacios, referencias y contenidos cuyo objetivo es facilitar la autogestión del aprendizaje permanente. Un PLE es un entorno virtual compuesto por la integración de todas aquellas aplicaciones que utilizamos en nuestra vida diaria para el aprendizaje.

Con los PLE el estudiante toma control de su propio aprendizaje: se marca sus propios objetivos, maneja su aprendizaje (contenidos y procesos), se comunica, los PLE son personalizables y permiten integrar las aplicaciones de la web 2.0.

 

¿Cuáles son las características de un PLE?

-El estudiante maneja su propio aprendizaje

-La persona establece sus propias metas

-Existe una comunicación en el proceso de aprendizaje.

-Esta compuesto por herramientas que utilizamos en nuestra vida diaria.

 

¿Qué aspectos positivos y negativos ves n la aplicación educativa?

 

Un aspecto positivo es el insentivo de la responsabilidad y la organización, ya que se impulsa al individuo a organizar su propio aprendizaje. Por otra parte los PLE van junto con la evolución tecnológica llevando mucho mas allá del papel lo que es el aprendizaje. De una manera nos permite comunicarnos y establecer un aprendizaje colaborativo, ya que a través de la tecnología podemos llegar y alcanzar territorios mas lejanos.

 

¿Qué recomendaciones darías para un PLE?

 

Bueno yo considero que para la elaboración y mantenimiento de un PLE hay que establecer y definir desde un principio cual va a ser su objetivo, que se va a enseñar a través de ese PLE, es importante tener noción y conocimiento sobre como funciona un PLE para poder llevarlo a cabo. Creo que para poder mantenerlo hay que ir actualizando constantemente las informaciones e ir motivando a los participantes a formar parte de manera activa en el PLE. Hace falta crear un contexto que invite al aprendizaje, al intercambio de ideas y la interacción grupal.

 

Artículo:

Este es un artículo en ingles que habla sobre los PLE, en particular me pareció bastante interesante porque explica muy bien lo que son los PLE y para que nos pueden servir en nuestra vida o a nosotras como educadoras.

 

http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf

 

sábado, 24 de octubre de 2009

Mapa Conceptual Informatica Escolar

http://www.mindomo.com/view.htm?m=5260e6fce0774b278581f0c3d4db046c

Páginas visitadas

http://www.educar.org/tic/
http://educatics.blogspot.com/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Web20mindmapLARG.jpg

La tecnología, Web 2.0 y TICS

Haciendo un breve resumen sobre todo lo publicado por mis compañeras y por mi en los comentarios de la actividad numero dos puedo decir que:
En primer lugar la tecnología es una herramienta importantisima en la formación de nuestros niños, ya sea en edad preescolar o de básica. Es algo que van a utilizar durante toda su vida y el introducirlos y guiarlos en este mundo va a servirles de gran ayuda para ellos. Al ser la tecnología tan cambiante, es importante que nosotras como maestras estemos siempre al día en cuanto a los avances de la misma para asi poder llevar a nuestros salones de clases lo mas actualizado y motivante para nuestros niños.
En cuanto al uso de la web 2.0 en nuestras aulas creo que es una herramienta de muy fácil uso para personas que como nosotras no somos expertas en diseños de páginas web o el uso de las computadoras. Es una herramienta que de manera muy sencilla y simple nos permite alcanzar muchos campos permitiendo un aprendizaje sin fronteras, ya que se puede acceder muy facilmente.

martes, 13 de octubre de 2009

Documento Word

http://www.box.net/shared/hohfnt0skp

viernes, 9 de octubre de 2009

Referencias Leidas

http://bppr32-unimet.blogspot.com/2009/10/actividad-del-5-de-octubre-al-11-de.html#comments

Que es la Web 2.0?
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

Mapa visual de la Web 2.0
http://internality.com/web20/



Mapa Conceptual Informatica Escolar

Este es el link a seguir para visualizar el mapa conceptual.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=b6cb094a55dd4ba091d40d8021b0ecf5

Uso educativo del blog

Expresiones del logro